Simbolos Culturales

ESTE ES UN EJEMPLO DE TANTOS SIMBOLOS QUE REPRESENTAN A DIFERENTES CULTURAS.

PUEDES ENVIARME COMENTARIOS SOBRE OTROS.

Lauburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lauburu

es.wikipedia.org/wiki

Esvástica curvilínea en una pila bautismal cristiana en Alemania.

El lauburu es el nombre en euskera de la esvástica curvilínea[1] y es uno de los símbolos más representativos actualmente de la cultura vasca.

También se encuentra, muy frecuentemente, entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, y en dibujos y tallas visigóticas. Se han encontrado piezas similares, incrustadas en edificaciones del siglo V y posteriores, en ciudadades italianas, como Fano [cita requerida]. El símbolo también puede observarse grabado en algunos hórreos gallegos y asturianos (en Piornedo por ejemplo), siendo denominados en este caso “tetrasqueles”.[2]

Etimología [editar]

El término “lauburu” procede de las palabras vascas lau = “cuatro” y buru = “cabeza”, por lo que su significado sería “cuatro cabezas”. Otras fuentes [cita requerida] sugieren la procedencia latina del término, que derivaría del vocablo latino labarum, de donde también procede la denominación de la estela cántabra de origen celta llamada lábaro

About these ads

10 comentarios

  1. Si quiere información a cerca de la cruz céltica la puede encontrar en la siguiente página web:
    http://www.orkneyjoyas.com.ar/cruz-celta-historia.htm

  2. Tribu nativa de Santo Domingo de los Colorados (ECUADOR), los Tsáchilas
    Aunque muchas de las costumbres antiguas se han perdido, la cultura tsáchila es muy rica en tradiciones, gastronomía y espiritualidad. Tradicionalmente, el hombre colorado como parte principal de su atuendo utiliza un manpe tsanpá, llamado chumbillina, un sencillo corte de tela rectangular, semejante a una falda, con rayas en colores azul marino y blanco. También consta el sendori, de color rojo y que lo usa como faja. Como parte importante de su presentación, el hombre tsáchila aún se rasura el cabello por la parte posterior de la cabeza hasta muy cerca de la corona, teniendo el cuidado de dejar en la parte superior el pelo muy largo al que hacen caer hacia delante, embadurnándolo con achiote. Según Manuel Calasacón, representante vitalicio de los tsáchilas, esto sirve para fortalecer el cuerpo y el espíritu de los tsáchilas, quienes además son expertos en el uso de la medicina ancestral.La mujer, en cambio, aún utiliza el tunán, como prenda principal de su atuendo, que es una falda amplia en la que se alternan los colores verde, azul, amarillo y el rojo.

    http://www.sammiapoveda.com/uoc/paginas/enciclopedia_articulo.html
    http://tsachilas-ucentral.tripod.com/tsa-costumbres.htm

  3. http://mx.geocities.com/xkelpi/terror_nuevo/demonios/simbolos/cruz_satanica.gif

    LA CRUZ DE SATANÁS: Dentro del ocultismo representa los tres príncipes coronados: Satanás, Belial y Leviathan. Significa completa sujeción bajo Lucifer. La cruz en sí misma es un símbolo satánico por excelencia. Un símbolo aceptado por todos como “cristiano” pero que para los satanistas es un estandarte o “trofeo” por haber puesto en ella a su enemigo…
    La interrogación a la que se asemeja representa la cuestión continua de la Deidad de Dios.

    — Los seres humanos, a lo largo de la historia, hemos mostrado un cierto interés por aquello que nos intriga, que desconocemos, por lo oculto, e incluso por aquello que llegamos a temer. Pero creo, que no hay nada desconocido en Dios, o en Satanás. Si se tiene verdadera fe en alguien, dejas de temer lo que no sabes.
    Respecto a la cruz que he escogido para comentar, desde mi punto de vista, creo que es incoherente que se intente asemejar la cruz a una interrogación con el fin que ya he dicho antes, ya que si se cuestiona la Deidad de Dios, automáticamente también se está cuestionando la Deidad de Satanás.

    Bueno, al fin y al cabo, son sólo símbolos…el verdadero significado de las cosas, buenas o malas, están en el corazón…y ésto sólo ha sido una opinión.

    Jennifer Restrepo Montoya.

  4. La dualidad yin yang es quizá el tema de la filosofía china más difundido en occidente. Por ser patrimonio común a distintas escuelas de pensamiento, este concepto adquiere diferentes matices interpretativos, según se lo considere en el marco doctrinal del taoísmo metafísico o fuera de él. ….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yin_y_yang
    http://www.redmarcial.com.ar/coleccion/yinyang.htm

  5. LA PIEDRA Y SU SÍMBOLO

    “cada objeto creado es como el reflejo de las perfecciones divinas, como un signo natural y sensible de una verdad sobrenatural”
    el símbolo de la piedra, representa no sólo una homogénea realidad, realidad que apenas conocemos, sino que son distintas las etapas del desarrollo del hombre, en donde la piedra se encuentra identificada de distintas maneras, mostrando con ello, quizás el carácter múltiple que poseía para cada una de las culturas antiguas, esto también se manifestaba bajo principios únicos que lo relacionaban con el mundo.Vemos entonces que el símbolo de la piedra reúne ciertas características comunes, en las diversas culturas.La piedra, símbolo de lo perdurable, lo imperecedero, en muchas culturas símbolo de poder divino, representa hoy día al símbolo del ser.la piedra en el mito griego se convierte en símbolo de salvación.
    En el simbolismo cristiano, la piedra se ha relacionado frecuentemente con la pena de muerte por la lapidación de los antiguos judíos.

    La piedra hoy día ha escapado de las manos del hombre, llegando a ser sólo un material que no tiene el valor simbólico de los antiguos, ya que ha sido fácilmente reemplazado por otros. Pero no por eso se olvidará la importancia que tuvo este símbolo para la antigüedad.

  6. Botón Charro

    Un botón charro es una joya perteneciente al folclore tradicional y popular de la provincia de Salamanca en España. El botón charro tiene materiales metálicos, llegando a ser en su formato de más valor en oro, aunque lo más común es la plata. Tiene forma redonda aplanada siempre con el mismo grabado en la parte frontal.

    Se usa como botón en la ropa tradicional charra, y en la capa de hombres tradicional charra también de botón. Aunque como producto turístico se encuentra como llavero, abrebotellas, sujeta libros…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%B3n_charro

  7. LAS BANDERAS

    Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona, o grupo de personas. También puede servir para trasmitir señales. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.
    Pueden representar a un ciudadano particular, o a un cargo de la administración pública o de una organización privada, adoptando diferentes denominaciones según el caso:
    Bandera personal.
    Bandera de rango
    Guión.
    Estandarte.
    La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia. Las principales son:
    ·Bandera nacional, pabellón nacional, y torrotito: Representan a una nación.
    ·Bandera de Entidad subnacional: Incluye todas las banderas representativas de territorios inferiores a la nación (regiones, provincias, comunidades, comarcas, municipios, parroquias, barrios, etc.)
    ·Bandera de organización supranacional: Bandera de organismos como Naciones Unidas, la Unión Europea, o la OTAN, por citar unos ejemplos.
    ·Bandera de entidad privada: Incluye las representativas de clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, cofradías, empresas, etc. Pueden ser grupos nacionales, o internacionales.
    En ámbitos deportivos, especialmente en competiciones de Vela o de automovilismo, y en ámbitos marítimos y militares, existen códigos de señales basados en la utilización de banderas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera

  8. La esvástica o “suasica”(en sánscrito: स्वस्तिक , suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. El término proviene del sánscrito swastika, que significa ‘buena suerte’ (literalmente ‘forma bendita’). Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.

    Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka (anteriores a las letras devanágari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V adC . Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está “eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios”. Otra probabilidad de su significado se trata que cada “cabeza” o “brazo” pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

    Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Swastika

  9. Existe una variedad de símbolos relacionados con el anarquismo y la anarquía, entre los que se encuentran la “A” circulada y las banderas negra y rojinegra.
    El primer uso de una “A” dentro de un círculo por parte de anarquistas -aunque no el mismo símbolo que conocemos en la actualidad- fue del Consejo Federal de España de la Asociación Internacional de los Trabajadores (I Internacional). Fue establecido por el masón[2] Giuseppe Fanelli en 1868. La revista Fight the State habló de un miliciano anarquista con el símbolo en su casco durante la Guerra Civil Española (1936–1939). El 25 de noviembre de 1956, el grupo anarquista francés Alliance Ouvrière Anarchiste adoptó el mismo símbolo como emblema oficial. Algunas fuentes aseguran que el grupo francés Jeunesse Libertaire inventó el símbolo en 1964.

    Sin embargo, esto es bastante dudoso por las apariciones anteriores del emblema, a pesar de esto el asunto tampoco está totalmente investigado ya que de las apariciones anteriores tampoco hay una prueba rotunda, por ejemplo se argumenta que el emblema del Consejo Federal de España no es el emblema de una A circunvalada en sí sino solo un símbolo con emblemas masónicos que no tenían esa pretensión.

    Algunos errores individuales hacen creer que este símbolo surgió con el movimiento anarcopunk, el cual fue parte del movimiento musical punk, movimiento de fines de la década de 1970. Sin embargo el movimiento punk ciertamente ayudó a dar a conocer el símbolo, incluso entre personas no anarquistas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_anarquistas#Historia_previa

  10. Estela cántabra

    Estela cántabra de Barros (Cantabria). De piedra arenisca y con espigón de base sus dimensiones son de 1,70 m de diámetro y 0,32 m de espesor.
    Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de unos dos metros de diámetro y por lo general tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su ornamentación habitual figuran esvásticas, trisqueles, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias pre-romanas. La más famosa es la llamada Estela de Barros la cual puede verse en el Parque de Las Estelas de la localidad de Barros, e (Cantabria). Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria y el significado del está relacionado con el culto solar.
    El resto de las estelas encontradas están expuestas en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander.
    Las estelas cántabras son el testimonio más importante de los pueblos cántabros prerromanos y uno de los signos más representativos de la Cantabria actual.
    Una interpretación moderna de estas estelas da origen al Lábaro, una bandera no oficial pero de uso muy extendido en Cantabria.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.