GRAFFITI: ARTE O VANDALISMO

     

ACTIVIDAD:

 – BUSCA UN GRAFFITI Y HAZLE UNA FOTO( MOVIL-CAMARA…). GUARDALA Y HAZ UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE EL TEMA, TIPO DE GRAFFITIS, AUTORES , ANONIMO, LUGAR UTILIZADO

– LEE ESTA INFORMACION EN ESTA Y EN OTRAS PAGINAS. COMPARANDO EL GRAFFITI QUE HAS ENCONTRADO CON OTROS TE RESULTARÁ MÁS FÁCIL COMENTARLO.

 Se llama grafiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff). a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).

Etimologicamente este termino es compuesto, proveniendo del termino grafía, escritura y su terminación, -ity, de city en inglés, es decir, ciudad, por lo que alude directamente a la necesidad del desarrolo de esta actividad en zonas urbanas. El escribir en la ciudad. Por lo que cualquier tipo de signo, símbolo o concepto escrito en lugar público se puede considerar graffiti. Su función sea estética, política, reivindicativa, territorial.. marcara posteriormente el tipo de graffiti del que se trata, pudiendo ser desde un graffiti o pintada política a un graffiti hip hop, que es a lo que comunmente la gente denomina graffiti.
También se llama así a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.

En el lenguaje común, el Graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas, por ejemplo los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L’imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.

La expresión Graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 60 en Nueva York, o según aludes fuentes bibliográficas, como, getting from the underground en Filadelfia.

Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería un grafito. El grafito es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.

es.wikipedia.org/wiki/Grafiti#Grafiti_moderno

En esta página también teneis informacion interesante sobre los graffiteros. SI NO PUEDES CON ELLOS-AS …….

…..El graffiti es un arte o un acto punible en contra de la propiedad ajena?  En torno a este conflictivo tema se reúnen en Berlín 200 expertos internacionales, provenientes de todos los ramos que a los que atañe esta forma de expresión: el arte, la policía, la política, el derecho. Si para unos “la pared y la muralla son el papel del canalla”, para otros el graffiti es una forma de expresarse, que llega puede llegar a la categoría de arte por lo que no debe ser reprimida. …….

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1545122,00.html

 

 

 

 

34 comentarios

  1. No sé si los grafiitis se pueden considerar realmente arte, a mí, me gustan.
    Me parece una forma libre de expresar lo que alguien siente y muchas veces es más fácil hacerlo dibujando o escribiendo, que hablando.
    Sé y soy consciente de ello, que no se puede ir por las calles pintarrajeando paredes o puertas ajenas por mucho arte que consideremos que es este tipo de manifestaciones.
    Pero si realmente estamos descontentos con las pintadas en sitios de propiedad privada ¿ por qué no hacemos más lugares adecuados para esto? ¿paredes en las que sí se permita dibujar? así no se molestaría a nadie.

    Ahí os dejo un vínculo a una página de arte…Quizás algo más antigüo que el arte,sí, ¿ pero no es acaso el arte paleolítico el principio de todas las manifestaciones artísticas?

    http://www.elestrecho.com/arte-sur/moro.htm

    —-Cristina—-

  2. En esta página puedes encontrar pinturas que reflejan los desastres de las guerras. Son el reflejo de muchas barbaries que han sucedido a lo largo de la historia:

    http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_04_05/pintura_de_la_historia.htm

  3. El graffti es una manera de expresarse y es un modo de arte. Mucha gente que pasa mucho tiempo en la calle se dedica a dibujar esto dibojos, algunos muy buenos, e incluso algunos tienen la posivilidad de ganar dinero haciendo graffitis

  4. En esta pagina hay un tipo de arte a la que no estamos acostumbrados, el arte africana. Esta es la pagina http://club.telepolis.com/arteafricano/ARTE%20ORIGINAL.htm

  5. En esta pagina sepuede ver otro tipo de arte, que es el arte africana :
    http://club.telepolis.com/arteafricano/ARTE%20ORIGINAL.htm

  6. El graffiti es una forma de arte callejero, es uno de los 4 pilares de la cultura HipHop, que engloba deporte urbano(skate, bmx, roller), graffiti, musica(rap), y baile(breakdance).

    Las personas que los realizan expresan sus sentimientos y sus dotes artisticas en forma de dibujos realizados mediante botes de spray, normalmente de la marca Montana Cans.

    Existen varios tipos de dibujos en el graffiti:
    -Tags, takeos, firmas: son las firmas de los autores realizadas normalmente con rotuladores de grandes grosores.
    -Throw up: son graffitis realizados con spray mas sencillos, rapidos y en ellos lo que aparece es el nombre del artista, su «apodo».
    -Masterpieces: son grandes graffitis en los que el artista escribe su «apodo» de una forma muy elaborada y dificil, es la cumbre del graffiti.
    -Murales: son grandes dibujos, mas que la firma del graffitero, son dibujos que representan distintos elementos de la sociedad, algunas veces van acompañados de la firma del graffitero.


    Esta foto es de un graffiti de Bilbao, su autor es «Okis», es una masterpiece, en ella escribe su nombre con gran dificultad mostrando sus dotes.


    Este es un dibujo en el que expresa su arte como cualquier otro pintor, solo que en la calle y sobre una pared.


    Este dibujo corresponde a un mural, en el que alterna dibujos con firmas de los autores.

    http://www.belin.es/
    Esta es la pagina web de uno de los graffiteros mas conocidos a nivel internacional, tambien tiene su propia galeria de arte, con cuadros y otras cosas.

  7. Yo creo que el graffiti es un arte callejero muy interesante y aunque en zonas moleste que este hay en otras que queda muy bien y muy decorativo.

    aqui dejo uan pagina muy intereante en el que gente tanto chicos como chicas cmo nostros cuelgan sus videos y sus imagenes de sus graffitis

    espero que os guste

    http://www.zonagraffitis.com

  8. Desde que nos mandaste hacer la actividad,me he fijado mas en los graffitis y la verdad es que jay muchos,algunson muy bonitos y otros no tanto. Y creo que les deberian dejar allgun sitio para que pudieran expresarse y no lo hicieran en trenes…y en lugares que estropean cosas.

    Pero por ejemplo,en una gran tunel si se les podria dejar,para que lo decoraran…o en aglun otro lugar…

    Y esta es la página:

    http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html

  9. El graffiti es un modo de vida.

    Muchos graffiteros han pasado de los llamados «chapas» (vagones del tren), a las galerías de museos. Particularmente, pienso que más que arte, pienso que el graffiti es un modo de vida para aquel que lo practica, ya que como hobbie, sólo piensas en pintar, vas mejorando con el paso del tiempo, cada vez aprendes a combinar más colores… no sé, expresas todo, en una pared.

    Sin ir más lejos, aquí dejo la galería del conocido SUSO 33, que acabó teniendo su propia galería de arte.

    http://www.suso33.com/

  10. http://www.galeon.com/graffitiscat/paginas/Vandalismes/VandalismoBarcelonaPoblenou01/VandalismoBarcelonaPobleNou01.htm
    http://www.galeon.com/graffitiscat/Graffitiscollection/Graffitiscollection01/graffitiscol01.htm
    Aupa a todos! aqui teneis unas cuantas fotografias de graffitis, en la primera pag. se ve el vandalismo que hay en las calles y en la otra se aprecia un poco mas «el arte»… ya eso lo decidireis vosotros…

  11. El graffiti si se deberia de considerar arte ya que es otra forma de expresarte, ademas yo creo que el graffiti es el arte de la cultura hip hop. A parte muchos grafftitis estan muy trabajados y tienen mucho merito.http://barcelonagallery.com/cas/menu4%BF0.htm

  12. Los graffitis depende de donde los encuentres y el tipo de graffiti puede ser vandalismo o arte, el que yo e sacao creo que es graffiti porque está en un callejón donde no creo que moleste, pero para que no estropearían paredes, trenes, persianas…deberían de hacer algún sitio específico para ese tipo de cosas para los chabales que les gusta haacer graffitis.

  13. El graffiti es una forma de expresarse, de enseñar el arte a el resto de la sociedad, ademas decora la ciudad.
    Es una forma de cultura urbana muy antiguao y global, surgio en 1960 en Estados Unidos.

    En esta pagina se ven graffitis muy buenos, de todo el mundo y de artistas muy conocidos.

    http://www.graffiti.org/

  14. En mi opinion l grafiti puede ser arte o vandalismo, dependiendo de el lugar en el que se haga. Si se hace en algun lugar que pueda estropear la fachada o en lugares privados en los que molesten a sus propietarios pienso que es vandalismo. Pero si se realiza en un lugar publico en el cual no estropeen nada ni molesten a nadie es arte, ya sean bonitos o feos, aunque esta claro que uno que sea bonito agradara mas a la gente, pero como nadie nace sabiendo de alguna forma se tendra que aprender, para poder llegar a conseguir una buena obra de arte.
    Aqui os dejo una pagina de tatuajes, que es arte sobre la piel:
    http://www.lorenzoarteytatuaje.com.ar/

  15. Como bien han indicado mis compañeros en sus respectivos comentarios estoy de acuerdo con que el graffiti es una forma de expresarse, como lo es el bailar o el cantar. Hoy en día, el arte es , en mi opinión, aquello que se crea con todo interés y esfuerzo, desde un cuadro hasta un trozo de madera lijada con forma de figura de ajedrez, eso es lo que para mi es el arte.
    http://www.planetadirecto.com/Minisites/200611%5FColeccionismo/?IdTienda=COL_GOO_20071002V1&IdPartner=coleccionismo+arte&gclid=CObA8rCq75ICFQ6tQwodYRsg5A

    A continuación os dejo una página de «animales disecados», considerado por algunos arte. Lamentablemente estos «artistas» están acabando con muchas especies del planeta. Os he puesto este tipo de arte (no estoy de acuerdo con él) para mostraros su lado «negativo».

    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/animales_disecados_1155911923.html

    saludos.
    G.D.P.

  16. El graffiti es considerado en multiples ocasiones una forma de expresion e incluso arte, pero tambien hay gente que lo considera delincuencia o de mal gusto para la sociedad y que hacen que las calles parezcan que esten mas degradadas.
    En mi opinion yo creo que a casi todo el mundo le puede gustar este tipo de pintadas, siempre y cuando no las encuentres en tu portal o lugares que puedas frecuentar.
    Por otro lado hay graffitis que no son de gran admiracion, es decir, gente que firma por las calles sin hacer arte simplemente por dejar su marca, y esa clase de pintadas son de poco gusto para la gente y ensucian las calles. Tambien entre grafffiteros existen retos ( por decirlo de alguna forma ) en los cuales se pintan trenes, autobuses… para que de esta manera mucha gente los pueda apreciar y para que sean mas conocidos. El hacer un graffiti esta castigado por la ley lo cual conlleva una multa o sancion, como trabajos sociales.
    Para finalizar yo creo que cada uno tiene que verlo desde su punto de vista y tomar su decision de como considerarlo, arte o vandalismo.

    Dejo esta pagina que me parece muy interesante debido a que te puedes encontrar todo tipo de cosas relacionadas con el graffiti y lo que le rodea.

    Un saludo a tod@s

  17. Hay que saber diferenciar entre los graffitis que sirven para decorar las paredes que las firmas con spray que ensucian las paredes. a esto último no se les puede considerar graffiti porque graffiti significa arte y las pinturas no son sólo más que vandalismo.
    No cualquier persona puede ser graffitera porque para ello hay que valer.

  18. Desde hace mucho tiempo los graffiteros están en el punto de mira por su arte de decorar las paredes de todas las ciudades del mundo.
    Para unos es arte para otros vandalismo.
    La verdad es que hay verdaderos artistas de los graffitis y porqué no decirlo verdaderos poetas del pensamiento ya que en muchas de esas maravillosas obras de arte graffiteras también se encuentra una maravillosa poesía que en muchos casos nos hace reflexionar dentro de nosotros.
    Por supuesto también están los que sólo hacen una supuesta firma o una pintada mal sonante para que se sepa que estuvieron allí o que pasaron por allí y por culpa de ellos los verdaderos pintores se ven perjudicados.
    Creo que se debería tomar en cuenta a estos artistas y a este arte de la calle más en serio y no verlos como simples gamberros ni como vandalismo y hacerles un hueco en el supuesto mundo del arte para que demuestren que ellos son tan artistas como cualquier otro y que pueden tener su hueco en este mundo del arte muchas veces tan incomprensible y tan complejo.

    Aquí os dejo la pagina web:

    http://www.berok.es

  19. hola!
    En mi opinion es un arte ya que no deja de ser en muchos casos un retrato de nuestra sociedad. Estos dibujos deben ser realizados en zonas en las cuales este permitido, pues a nadie le gustaria ver la puerta de su casa pintada, por muy bonito y conseguido que este sea. En la paguina que te dejo aparece un articulo publicado por Ana Arganzuela a traves de el diario El Mundo, en el que esta redactora defiende a los «graffiteros».
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/07/ciudadanom/1191746260.html
    Un saludo.

  20. Creo que cualquier graffiti que exprese algo de la persona que lo ha hecho debe ser considerado arte, tanto un garabato como un dibujo enorme y bonito, ya que para la persona que lo hace es arte… Pero ¿Quien considera lo que es arte y lo que no? Solo tenemos que mirar si esa obra nos hace sentir algo especial…

    EL GRAFFITI ES SIMBOLO DE LA PERSONALIDAD DE CADA PERSONA

    http://www.zonagraffitis.com

  21. bajo mi punto de vista y en mi opinion el graffiti es una forma de expresion artistica muchas veces mediante el graffiti podemos revindicar algo…ya sea mediante letras o mediante algun mensaje…

    si os habeis parado a mirar cada vez que vais en metro en paradas como lutxana…erandio…hay verdaderas obras de arte y verdaderas caricaturas dibujadas.

    en cierto modo el graffiti tambien expresa un movimiento el movimiento del hiphop ya que e graffiti se incluye dentro de los 4 elementos de la cultura hiphop

    a continuacion pongo un enlace de un graffiti que me a parecido una obra de arte..

    http://www.zonagraffitis.com/graffiti.php/graffiti/69826764/autor/25615/Muros/Fuera%20de%20España

  22. En mi opinion el graffiti es arte siempre dependiendo del lugar, ya que no es lo mismo pintar una fachada de un bloque de pisos a pintar una pared que no se ve en el casco urbano de algun pueblo o cidudad.

    por otra parte tambien se pueden frenar el numero de pintadas, en Ortuella ya ha sucedido, el ayuntamiento vio que el indice de pintadas en la calle crecia muy rapido asi que el area de juventud del ayuntamiento creo un concurso de graffitis en el que pintan paredes del pueblo, ya se ha celebrado 4 años consecutivos.

    el el parque de Otxartaga se celebro durante 2 años consecutivos y las paredes del polideportivo 1 año el ultimo concurso esta todavia por terminar ya que se han recogido los bocetos para el concurso.

    en mi opinion de todos los graffitis de los 3 concursos concluidos el mejor esta hubicado en el polideportivo, y es el dibujo de una mujer joven, creo que solo es del rosto pero me parece asombroso que una persona sea capaz de plasmar de tal manera un dibujo con spray, si no seria por que vi al chico que lo pinto mientras lo hacia juraria que es imposible pintar de esa manera solo con un spray sin usar para nada un pincel.
    por desgracia no he encontrado foto de la imagen que comento asi que ya lo fotografiare y lo llevare a clase para enseñaroslo.

    un saludo. Saioa

  23. Hay que saber diferenciar el graffiti como arte y el vandalismo gráfico,que es una torpe imitación del verdadero graffiti,que es una forma de crticar a la sociedad,a la política actual, o simplemente un medio de expresión gráfico que forma parte del movimiento cultural llamado hip hop.

  24. Os dejo aquí abajo el link de una pagina en la que explican como dar a conocer tu arte en spots publicitarios,diseño.
    La web se llama SiCreativo y abarca los dos campos de la música y el dibujo en el cual puede incluirse el graffiti.
    http://www.webadictos.com.mx/tag/creatividad/

  25. Arte urbano, si los graffiteros pintan lugares abandonados y los dejan bien, le ponen estética a las calles… a mi me encanta.
    Muchas personas no les parece correcto que la gente valla pintando paredes sin pedir permiso ni nada, bajo mi punto de vista el graffiti para muchos es una forma de vida, ya que representa parte d ela cultura hip-hop.

    Aqui os dejo un grafiti que me a parecido muy currado.

    http://www.zonagraffitis.com/graffiti.php/graffiti/70751909/autor/26303/Muros/Islas%20Canarias

  26. Pues hombre depende que graffiti y donde se haga, porque puede ser un graffiti guapo que este en un stitio que a nadie le moleste o pude ser una firmilla de risa que la hacen al lado del portal de tu casa y asi normal que haya gente que le moleste. yo creo que se podrian poner zonas donde pintar fuese legal y asi no habria problemas

  27. A mí algunos graffiti me gustan mucho y los considero un arte, sin embargo hay otros que son antiestéticos e incluso ofensivos para quien los ve. Graffitis con arte son los que decoran fachadas y muros en mal estado, en bilbao he visto algunos que son muy originales y vistosos. Hay otros tipo de graffiti que son horribles y lo que hacen es ensuciar o dar aspecto de suciedad.
    http://siguelashuellas.wordpress.com/2007/10/17/grafitis/

  28. Creo que la mejorpagina web es la de jessica porque es interesante que la gente se de a conocer por sus graffitis y dibujos… Hay muchas cosas por descubrir y esta pagina ayuda a hacelo.

    El mejor comentario creo que es el de Javi Gomez, ya que nos lo define y nos dice donde y en que año se creo.

    1 Saludo!!

    Nahia

  29. El comentario que más me a gustado es de Critina, y no es porque sea la primera, sino porque ha puesto una opinión con la que la mayoría estamos de acurdo con que no se puede pintar donde a uno le de la gana, pese a que sean buenos dibujos.
    La página que más me a gustado es lla de Gonzalo del Palacio, ya que la mayoría a puesto páginas de graffitis; pero la página de Gonzalo contiene un arte al que no estamos acostumbrados.
    Pese a que e elegido estos dos, me han gustado la mayoría de páginas y comentarios. Un saludo

  30. En mi opinion el mejor comentario es el de gonzalo del palacio ya que se a expresao muy bien y a parte de dejar su opinon a querido compartir con nosotros su opinion sobre distintos tipos de arte

    La mejor pagina en mi opinon han sido varias pero la que mas me a chocado a sido la de Aitor flores y la publicacion de un articulo en el periodico a favor del graffiti

  31. Ola. A mi me parece una forma de expresar las emociones, los sentimientos ,opiniones .El problema esta en que no hay lugares específicos para hacerlos y es una pena porque demuestra la cultura de nuestra sociedad.Carolina

  32. La página que más me ha gustado a sido la de Javier Gulías porque mediante los cuadros que aparecen en ella se refleja fielmente el sufrimiento, negrura y dolor que las guerras producen y produjeron…
    Una página fría pero con mucho sentimiento ( y recuerdo).

    El mejor comentario es el de Ibai Souto ya que, además de decir lo que es arte o no, hace una reflexión sobre el mundo de «las pintarrajeadas con permanente»… 😉

    —-Kristina—-

  33. Yo creo que el grafitti es una forma de expresar lo que se siente, una forma de decir lo que se piensa, una forma de transmitir algo a alguien; y dependiendo donde y como se haga, a muchos les puede gustar o no.

    Mi pagina es http://www.20minutos.es/galeria/1504/0/1/

  34. mira ami los grafitis me parecen arte pero lo que no me parece bien es ensuciar las fachadas de las casas. pero opino que los grafitis en muros u otros sitios que no son de nadie si se puede .

    ademas si la multa que habiliten zonas para pintar. o si no seguiremos como siempre corriendo de la poli

    dew $€L


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario